http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post/La cólera de Ultron/Los Vengadores: La Era de Ultrón/Marvel/Reseñas/Ultron

Reseña: La Cólera de Ultrón

Tras el estreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón, en las oficinas de Marvel sabían que cierto androide con cara de calabaza de Halloween estaría de moda, es por ello que decidieron centrar en él una de sus últimas historias bajo el sello de Original Graphic Novel (OGN) Descubre en esta obra como la creación de Roy Thomas y John Buscema no se ha oxidado tras casi 50 años haciendo frente a los vengadores. Una obra de carácter autoconclusivo que no te puedes perder si eres fan de Marvel.
Fue en 2013 cuando La Era de Ultrón llegó a nuestras tiendas, no me refiero a la película de Los Vengadores de nombre homónimo, sino al evento comiquero a cargo de Brian Michael Bendis y Bryan Hitch. Muchos fans de Marvel, esperábamos con ansia este evento ya que tendríamos una historia alrededor de uno de los mayores y mejores villanos de los vengadores. Sin embargo, el evento fue una desilusión total y fue duramente criticado por los lectores. ¿Os imagináis un evento llamado La Era de Ultrón…sin Ultrón? El evento fue tan malo que cuando anunciaron el título de la secuela de Los Vengadores, Kevin Feige (productor de Marvel Studios) salió rápidamente para declarar que la película no tendría nada que ver con el cómic.

¿Y para qué he contado todo esto? La Cólera de Ultrón nace por dos motivos: primero para promocionar la película de los vengadores que estaba a punto de estrenarse y segundo, para dejar a los fans un buen sabor de boca con una historia del androide corrigiendo la obra de Bendis. Es por ello que la «novela» fue encargada a Rick Remender, uno de los guionistas mejor valorados de los últimos años y un genio de la ciencia ficción. A los lápices tenemos al artista filipino Jerome Opeña al que estamos acostumbrados a ver junto a Remender y cuyo trabajo siempre es espectacular y consigue darle siempre un toque oscuro a la historia. Pero tampoco nos podemos olvidar del español Pepe Larraz, dibujante que sirve de apoyo a Opeña en algunas páginas, consiguiendo mantener el estilo del filipino.

Pese al juego de palabras que supone el título (en inglés The Rage of Ultron) el argumento no podría ser más distinto: Los Vengadores consiguen exiliar a Ultrón de la Tierra pero el androide propagará su inteligencia artificial por el espacio exterior hasta el punto de convertir Titán, el satélite de Saturno y hogar de Thanos en…¡el planeta Ultrón! La Cólera de Ultrón nos ofrece una aventura con cierto regusto clásico con  tintes de aventura cósmica pero no cae en una simple aventura de pijamas. Remender aborda a través de magníficos diálogos la compleja relación paterno-filial entre Hank Pym y su querido hijo Ultrón, al que volvemos a ver en su tono shakesperiano habitual. Para enfrentarse a tal amenaza, los Vengadores contarán con la ayuda del hermano de Thanos, Zorro Estelar, un personaje olvidado que el guionista ha querido rescatar para esta ocasión.

A pesar de esto, La Cólera de Ultrón tiene sus defectos en lo que respecta al guión ya que en lo artístico Opeña desempeña un magnífico trabajo al plasmar esa atmósfera tenebrosa que quiere transmitir Remender, y que consigue presentarnos al Ultrón más terrorífico visto en los últimos años. Aún así, no deja de ser una buena historia (de las mejores en la etapa actual de Marvel) del robot más carismático de Marvel. Muy recomendable para todo tipo de lectores, tanto veteranos como noveles ya que al tratarse de una obra autoconclusiva no hace falta estar al día con la continuidad de Marvel quitando algunas pequeñas nimiedades de las que prácticamente todo el mundo esta al corriente (Capitán América negro, Thor mujer…), eso sí, ojito con el final que parece que va a traer cola.

Ficha técnica:
Contiene: OGN Avengers: Rage of Ultron HC USA
Guionista: Rick Remender